Skip to content

¿Cómo saber si una berenjena está madura?

4 noviembre, 2020
¿Como saber si una berenjena está madura?

Las berenjenas ( Solanum melangona ) están disponibles en muchos colores, tamaños y formas, incluyendo morado, blanco, rayado, verde, ovalado, en forma de pera o cilíndrico. Lo único que es igual en todas las variedades de berenjena es que la piel es brillante y firme cuando la berenjena está lista para ser recolectada.

Pasos para saber si una berenjena está madura

  • Paso 1: Mire el tallo y la tapa de la berenjena. Deben ser de color verde brillante. Si el tallo y la tapa están descoloridos o dorados, la berenjena está vieja y demasiado madura. CONSEJO: Las berenjenas más pequeñas tienden a ser menos amargas que las más grandes.
  • Paso 2: Observe la piel de la berenjena. Debe ser profundo y oscuro en todos los sentidos y libre de cicatrices y decoloración.
  • Paso 3: Sostén la berenjena en la palma de tu mano y aprieta suavemente con las yemas de los dedos. La piel debe ser ligeramente elástica y saltar hacia atrás cuando la suelte. Si quedan hendiduras donde estaban las yemas de los dedos, la berenjena aún no está madura.
  • Paso 4: Busque puntos blandos o moretones en la piel de la berenjena. Las cicatrices o hematomas en la piel son indicativos de carne dañada o podrida debajo.
Berenjena madura
Apariencia en una berenjena madura, presionando con el dedo se puede ver la abolladura de la berenjena, indicando que esta madura.

 

Berenjena verde o inmadura
Berenjena verde o inmadura

¿Cuándo está demasiado madura la berenjena?

Si el color de la berenjena parece opaco y la piel está arrugada o suelta, entonces está demasiado madura. Otro método para ver si las berenjenas han pasado su mejor momento es presionar suavemente con el dedo la piel. Si deja una impresión o se siente blanda, entonces la berenjena está demasiado madura. Si tocas la berenjena y suena hueca, entonces la pulpa está seca y vieja. Cuando las berenjenas crecen demasiado o se dejan en la vid demasiado tiempo, el sabor se vuelve amargo o insípido.

Cómo almacenar berenjenas maduras

Trate de comerse las berenjenas justo después de recogerlas porque no se mantienen frescas por mucho tiempo. Si almacena berenjenas en el refrigerador, deben conservarse hasta por una semana. Cuando los guarda a temperatura ambiente, solo durarán un día antes de ponerse esponjosos.

Ver más
    Etiquetas: