Las células de las plantas y sus funciones

Comentarios (0)

La naturaleza es tan amplia como perfecta a su manera, es por ello que podemos observar entre tantos seres vivos una gran cantidad, innumerable de plantas, por ejemplo. Es por ello que es importante conocer cuáles son las células de las plantas y sus funciones; ya que debemos tener en cuenta que no solo el reino animal es abundante e importante para el planeta entero. Así pues, esto nos recuerda a que los seres humanos somos simplemente una pequeña parte de los elementos y seres que habitamos el planeta tierra. En el reino vegetal existe un sin fin de microorganismos que quizá ni siquiera podemos observarlos a simple vista, como por ejemplo los cloroplastos; que son orgánulos celulares tan diminutos, presentes en el reino vegetal.

Las células de las plantas y sus funciones

A diferencia de las células que conforman el cuerpo de los seres humanos, las células de las plantas mantienen una composición única, también microscópica pero que ejerce distintas funciones; dando la posibilidad a las plantas de crear su propio sistema de purificación, retroalimentación y otros aspectos que las hacen únicas y diferentes a otras células. Así pues, las características de las células de las plantas, generalmente se describen como que:

  • Presentan una serie de cloroplastos, ayudan a realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Su pared celular le da una forma peculiar, que protege de otros agentes.
  • Tienen una vacuola central que logra que se almacenen fluidos.

Las células de las plantas y sus funciones: ¿Qué tipo de células vegetales hay?

Cada tipo de célula que conforma una planta, va determinado a características específicas y a su vez a la acción que ejercen en cuanto al mantenimiento de la vida de la misma. Entre los tipos de células de vegetales podemos encontrar los siguientes:

  • Colénquima, su función es fomentar la flexibilidad en los tallos crecientes de las plantas.
  • Esclerénquima, ayuda tanto al movimiento de los tallos como de las hojas.
  • Parénquima, este tipo de célula vegetal es de gran importancia ya que se encarga de todo lo relacionado con el almacenamiento y transporte de nutrientes de la planta.

Diferencia de las células de las plantas y sus funciones con la célula animal.

Entre las diferencias existentes entre la célula vegetal y la célula animal, destaca que las células de las plantas tienen una pared celular, lo cual las hace mucho más rígidas; también en que tienen la función de transformar dióxido de carbono en algo tan importante como el oxígeno. Al mismo tiempo tienen la propiedad de transformar la energía lumínica; y poseen clorofila, el cual es un pigmento que les da su color, responsable también de transformar la energía inicial que es la lumínica en energía química.

Por otra parte la célula vegetal utiliza un mecanismo distinto a la célula animal en cuanto al proceso de división celular; su diferencia también radica sobre todo en su estructura a exterior.

¿Qué caracteriza a las células de las plantas y sus funciones particulares?

Es más que evidente que las células vegetales y animales no cumplen las mismas funciones, aunque tengan semejanzas; es por ello que es importante resaltar qué es lo que más caracteriza a las células de las plantas y sus funciones que permiten realizar diversos procesos. Podemos observar que las células vegetales tienen:

  • Su propio sistema de energía, absorbiendo la luz solar.
  • Propio sistema de Nutrición, mediante la sinterización de material inorgánico.
  • Paso de moléculas entre las mismas células vegetales, esto se da durante la germinación gracias a los glioxisomas y al plasmodesmata.
  • Un sistema que puede dar origen a nueva pared celular, para dar mayor vitalidad a las plantas, y prolongar su vida.

Categories: plantas

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.

Recent Posts

Hidroponía Versus Suelo Para Jardines Interiores

La mayoría de los principiantes que inician jardines de interior, comienzan con tierra. Como el suelo parece ser una forma…

1 semana ago

El rendimiento promedio de papa por planta

Las papas son un cultivo de estación fría que es bastante fácil de cultivar en un huerto familiar. Hay muchas variedades…

3 semanas ago

Manilkara zapota : Características, usos, Biogeografía, habitat

Nombre cientifico: Manilkara zapota Sinónimos: Sapota zapotilla , Achras zapota Nombre común: Chiku, Níspero, Sauh Menila, Naseberry, Nispero, Chicle, Chicle…

3 semanas ago

8 consejos para cultivar los melones más dulces

A continuación, le indicamos cómo asegurarse de que sus melones cultivados en casa estén a la altura de todo su…

1 mes ago